Restablecer la contraseña

haga clic para activar el zoom
Cargando mapas
No hemos encontrado ningún resultado.
abrir mapa
Búsqueda Avanzada
Sus resultados de búsqueda
27 de noviembre de 2018

La Almadraba

A lo largo de miles de años, desde la época fenicia, numerosas civilizaciones se han establecido aquí, en el sur de la Península Ibérica y frente al Estrecho de Gibraltar, por un único motivo: la migración anual del gran atún rojo hacia el Mediterráneo.

Tal fue la importancia de este hecho, que llegaron a crearse ciudades enteras dedicadas exclusivamente a su pesca y comercialización, contribuyendo así al desarrollo y expansión de las principales culturas e imperios del antiguo mundo conocido: El Mar Mediterráneo, el “Mare Nostrum”.

La Almadraba podría definirse como la forma en que el hombre, desde tiempos inmemoriales, ha logrado interceptar al gran Atún Rojo en su paso migratorio por el Estrecho de Gibraltar.

A día de hoy, la Almadraba sigue siendo un arte de pesca fijo y selectivo. Un ingenio del ser humano que, año tras año, trata de engañar al gran océano. Pero lo cierto es que tras más de tres mil años de historia, sigue dependiendo de sus caprichos y avatares para garantizar su éxito y continuidad.

La campaña de pesca de cada temporada dependerá siempre de factores difíciles de controlar; desde las propias rutas migratorias del Atún Rojo y la presencia de Orcas, hasta las fases lunares, las mareas y corrientes del Estrecho de Gibraltar o la temperatura, salinidad y claridad de sus aguas.

 

Fuente: http://www.naturetarifa.com/es/entorno-y-actividades/almadraba.html

Almadraba en el Estrecho de gibraltar

Categoría: BLOG
Compartir

Un pensamiento en & ldquo; La Almadraba y rdquo;